El hurto en los comercios.

 

Un estudio llevado a cabo por Aecoc junto a EY ha concluido que las perdidas a causa de hurtos y errores comerciales se elevaron a casi 1.800 millones de euros durante el 2017, siendo un 0,81% de las ventas totales.

“La pérdida en la gran distribución comercial 2018”, nombre del estudio, desglosa esta cantidad dejando ver que el 58% es causado por robos realizados por individuos que no forman parte de la empresa, un 20% corresponden a los realizados por personal de las propias empresas y el 22% restante seria causado por errores variados como en el etiquetado de los precios, o los causados en la preparación o entrega.

También entra en el tema de los productos mas codiciados por los infractores. En el ámbito de la alimentación las bebidas espirituosas, así como los productos de charcutería y aperitivos serían los mas afanados, estando presente en el 93%, 80% y 40% respectivamente.

El sector de imagen y sonido también tiene un claro ganador, los accesorios varios con un 93%, siendo los teléfonos móviles y las tablets las que tienen el cuestionable honor de alzarse con el segundo puesto con un 50%.

En el estudio se hace referencia a varias categorías mas como el sector textil, siendo la ropa de adulto la mas hurtada (81%) e incluso se ha cuantificado que en las abarroterías las herramientas con un 100% son lo más buscado.

Parece claro que la  principal causa de estos hurtos se podría decir que es la reventa, ya que muchos de los objetos hurtados tienen o un alto valor monetario o son fácil mente vendibles en el mercado paralelo, además de que, obviamente no se tratan de productos de primera necesidad.